Granada Pilates Madrid

Descubre la mejor manera de estar en forma

Blog


ver:  todos / resumen

EL SEDENTARISMO DEL TRABAJADOR

Publicado el 13 Ee enero Ee 2019 a las 10:10 Comments comentarios (0)

La empresa de prevención de riesgos laborales Premap llevó a cabo el año pasado un estudio sobre la práctica deportiva a partir de 820.938 reconocimientos médicos, realizados a empleados de distintos sectores en España. A partir del análisis de estos resultados, el informe concluye que el 27% de los trabajadores declaraban llevar una vida sedentaria, en la que no realizaban ejercicio físico fuera de las horas de trabajo, apenas caminaban y en la mayoría de las situaciones utilizaban el ascensor. Algo más acusado entre las mujeres.

 

El 32% de la población trabajadora femenina declaraba no hacer ningún tipo de ejercicio físico, frente al 25% de los hombres. El 53% de los trabajadores reconocidos sí declaraban hacer deporte varios días a la semana y de forma constante, siendo los jóvenes de entre 20 y 29 años los más activos.

Elpais.com


El Método Pilates

Publicado el 14 Ee marzo Ee 2018 a las 10:35 Comments comentarios (0)

El método Pilates refuerza los músculos débiles y estira los tensos. Se puede uno concentrar en una parte del cuerpo sin someter otra a una tensión excesiva. El método Pilates difiere de otras formas de ejercicio en que se concentra inicialmente en la postura. Una buena postura es esencial para alinear el cuerpo, algo que puede hacerle parecer más alto y delgado, además de mejorar su tono vital.

Lo bueno del método Pilates es que es adecuado para personas de todas las edades. Sea cual sea su nivel de forma física, se puede conseguir un cuerpo ágil y flexible y alcanzar un nivel de "bienestar" que querrá mantener. Hay que sentirse bien consigo mismo, lo que implica un inteligente diálogo entre su organismo y su mente. Las imágenes mentales y la visualización son herramientas muy adecuadas: si puede concentrarse en el aspecto que desea tener, el organismo sin ninguna duda cooperará en esta labor. El modo en que se imagina a sí mismo se refleja en su lenguaje corporal, que, a su vez, es observado por los demás. Cuando ese lenguaje sea desenvuelto y fluido, usted será consciente de ello... y los demás no dejarán de comentar su buen aspecto.

Para quienes padecen síndrome del túnel carpiano, escoliosis o un sinfín de otros problemas, el método Pilates es una magnífica herramienta que puede emplearse al ponerse en camino para aliviar e incluso conseguir la completa remisión de su dolencia.

Todo el mundo puede mejorar y de hecho mejorará e incluso superará sus propensiones físicas, con un seguro y suave grupo de ejercicios. Se sorprenderá de la capacidad del organismo para responder y rejuvenecer si se le da el impulso correcto. Por otro lado, para aquellas personas con graves problemas posturales que afecten al equilibrio, el método Pilates puede cambiar no sólo su cuerpo, sino la percepción de vulnerabilidad que sienten y que transmiten a los demás. Se recupera la confianza y se deja de vivir con miedo a caídas y a dar una impresión de fragilidad a otras personas.

¿PILATES ES PARA HOMBRES?

Publicado el 5 Ee septiembre Ee 2017 a las 14:15 Comments comentarios (0)

¿PILATES = GIMNASIA FEMENINA?

Existen disciplinas deportivas que por diferentes razones se asocian a perfiles femeninos y masculinos, y Pilates es una de ellas. Sin embargo, no existe un Pilates exclusivo para hombres, es decir, el entrenamiento está pensado para el mejorar el movimiento del cuerpo y se adapta a cada necesidad independientemente del sexo o edad.

No obstante,  se aprecia una asociación fundamentalmente femenina por la mayoría en la práctica “reciente” del método Pilates, pues en sus inicios el método

fue concebido como un programa de rehabilitación para los soldados durante la Primera Guerra Mundial, facilitando la recuperación de lesiones del conflicto con resultados sorprendentes.

Hombres que practican deportes como boxeo, artes marciales y golf, entre otros, encuentran en Pilates el complemento perfecto para el desarrollo de la flexibilidad, tono muscular y equilibrio que brinda la disciplina. Incluso Joseph Pilates, gracias a los resultados del método, practicó boxeo, esquí y submarinismo, y llegó posar como modelo anatómico resultado de sus ejercicios.


 

 

 

 

 

BENEFICIOS DE PILATES A LOS HOMBRES:

 

Flexibilidad: los ejercicios tradicionales de fuerza de gimnasio tienden al desarrollo muscular, aunque no prestan demasiada atención a los estiramientos con la consiguiente falta de flexibilidad.

Complemento de otras actividades: si practicas otros deportes puedes encontrar en Pilates el complemento perfecto para optimizar tu rendimiento.

Prevención: el refuerzo muscular integral previene lesiones

Gana músculo: cuando cambias la actividad física que realizas habitualmente comienzas a

notar “nuevos” músculos. El trabajo en el gimnasio será más intenso si lo complementas

con Pilates.

Autocontrol: ayuda a conectar cuerpo y mente en una dimensión que desconocías.

Menor grasa abdominal: ayuda a tonificar la zona del vientre, área en la que los hombres

tienden a acumular más grasa.

Alineación y postura: descomprime la columna , fundamental para reducir dolor cervical y lumbar. Te verás mejor al fortalecer la musculatura de la espalda y caminarás con una postura erguida.

Abdominales: trabaja intensamente la zona al desarrollar los músculos internos.

Reduce el estrés: los ejercicios combinados con la respiración ayudan a bajar los niveles de estrés.

 



SPINE CORRECTOR, STEP BARREL O PILATES ARC

Publicado el 8 Ee enero Ee 2016 a las 8:20 Comments comentarios (0)

El Spine Corrector es un pequeño aparato que puede adaptarse para realizar casi cualquier

trabajo. Muchos clientes adoran el Barril porque les acomoda una gran variedad de ejercicios y

les transforma los típicos de Mat.

 

La curva del Spine te permite trabajar a favor o en contra de la gravedad en subida y bajada en

oposición al trabajo plano del Mat. Además, los clientes ganan en rango de movimiento en sus

caderas, hombros y columna. Por ejemplo, un Roll Over realizado sobre el Arco transfiere un

trabajo diferente al Power House, cambiando el enfoque mental, la concentración el

reclutamiento de los músculos.

 

DISEÑO DEL SPINE CORRECTOR

 

 

 

 

 

El Spine Corrector suele estar montado sobre una estructura de madera en la que se distingue

una zona elevada como un “barriga” y otra triangular, a la que llamamos “escalón”. Además, en

los laterales se observan unas asas o aperturas que se utilizarán para agarrar y mantener en

posición estable el barril evitando que éste o el cliente se deslicen.

 

La mayoría de los ejercicios a realizar en Spine Corrector son de inversión donde el corazón y la

pelvis se sitúa por encima de la cabeza, así que, estos ejercicios no estarán recomendados para

personas con alta tensión arterial, apnea del sueño, problemas en discos intervertebrales o

problemas de cuello y, obviamente, embarazadas.

 

 

¿Qué es el Pilates Cardio?

Publicado el 22 Ee septiembre Ee 2015 a las 10:35 Comments comentarios (0)

En Pilates Cardio hemos desarrollado el concepto pilates fitness, que se basa en mejorar el esfuerzo físico a través de un trabajo estático, con una progresión de ejercicios pero no de intensidad cardiovascular. En este sistema se mantiene un ritmo rápido que no es monótono, movimientos distintos e implicación muscular mucho mayor, los períodos de descanso son muy breves y se trabaja todo el cuerpo a una alta intensidad. El Pilates Cardio ayuda a mejorar el metabolismo. La base siempre consiste en lograr control postural, recuperar flexibilidad y mejorar la tonificación muscular. En el caso de sobre peso, se baja de manera progresiva y además mejora la salud sin lesiones articulares. En Cardiopilates hemos desarrollado el concepto pilates fitness, que se basa en mejorar el esfuerzo físico a través de un trabajo estático, con una progresión de ejercicios pero no de intensidad cardiovascular. En este sistema se mantiene un ritmo rápido que no es monótono, son varios movimientos, todos distintos y la aplicación muscular es mucho mayor, los periodos de descanso son muy breves y se trabaja todo el cuerpo a una alta intensidad. El pilates fitness ayuda a mejorar el metabolismo, la base siempre es lograr control postural, recuperar flexibilidad y mejorar la tonificación muscular. En el caso de sobre peso, se baja de manera progresiva y además mejora la salud sin lesiones articulares. Beneficios Acondicionamiento físico y mental. Mejora la capacidad vascular. Alivia el dolor de espalda y en ocasiones lo elimina. Mejora la fuerza y elasticidad muscular y movilidad articular. Fortalece la musculatura abdominal. Fortalece los músculos que soportan la espalda. Acondicionamiento físico y mental. Mejora la capacidad vascular. Alivia el dolor de espalda y en ocasiones lo elimina. Mejora la fuerza y elasticidad muscular y movilidad articular. Fortalece la musculatura abdominal. Fortalece los músculos que soportan la espalda.

13 de Agosto - DIA INTERNACIONAL DEL ZURDO

Publicado el 13 Ee agosto Ee 2015 a las 5:20 Comments comentarios (0)


Eres Zurdo y tu visión es que el mundo sólo está organizado por y para diestros?

  En Pilates trabajamos ambos lados por igual, a la vez, de forma alterna,... 

Busca un ejercicio en el que un lado se trabaje igual que el otro pues es la manera de que se impliquen ambos hemisferios cerebrales.


La Respiración en la Técnica Pilates

Publicado el 7 Ee julio Ee 2015 a las 13:40 Comments comentarios (0)

La respiración es una de las claves principales en cada ejercicio del Método Pilates, siendo siempre coordinada con el movimiento que se ejecuta, de tal modo que contribuya a dirigir la energía a la zona que se está movilizando.

Una buena respiración ayuda a controlar los movimientos y facilita la estabilización de la columna vertebral para el trabajo global de las extremidades y también la movilización de la propia columna vertebral. Cada movimiento debe coordinarse con una respiración específica, según cada tipo de ejercicio.

En la respiración de Pilates se inhala por la nariz y se exhala por la boca, lo cual permite una activación de la musculatura profunda abdominal, muy superior que si se exhala por la nariz .

Existen varios tipos de respiración, pero fundamentalmente es el diafragma el encargado de ella. El uso del diafragma incrementa el espacio vertical del tórax, forzando la inhalación debida al cambio de presión interna. Esto está asociado a la estabilidad del tronco. Richardson ha descubierto una relación entre espaldas sanas, movimiento eficiente y respiración diafragmática. “El enlace existente entre los músculos profundos del tronco, el diafragma y los patrones de la respiración presenta otra área de cuestiones inexplicadas en la función de los músculos y en las alternativas de reeducación.” (Hodges P, Gandevia S, Richardson C: American Physiological Society 83:753-760).

La especial disposición del diafragma proporciona un enlace que transmite fuerzas de forma eficiente a través de todo el cuerpo. El par de fuerzas de sinergia existente entre el diafragma, el suelo pélvico, la región abdominal y la torácica, posibilita una conexión que es un componente esencial de la ordenación en secuencias de los movimientos Pilates. Se cree que existe una relación entre la organización de la pelvis, el transverso del abdomen, el músculo torácico transverso, el diafragma y otros músculos respiratorios menores, en lo referente al mantenimiento de una postura saludable y la prevención de dolor mecánico de la parte inferior de la espalda (zona lumbar).

La respiración también facilita la articulación de la columna vertebral. La inspiración facilita en general la articulación de la columna vertebral hacia la extensión, mientras que la espiración facilita la articulación de la columna vertebral hacia la flexión. El correcto uso de este mecanismo en los diferentes ejercicios de Pilates proporciona seguridad y previene lesiones.

extension dorsal Durante la inhalación las costillas se abren hacia fuera y hacia arriba, al mismo tiempo que la columna vertebral tiende a la extensión, logrando con ello llenar los pulmones de oxígeno al máximo, con lo cual si deseo trabajar la liberacion de una articulacion toracica con poca movilidad hacia la extensión, es en la inspiración, el momento que me permite articular la columan dorsal hacia la extensión.

La exhalación, por su parte, facilita la contracción de los músculos abdominales ya que anatómicamente durante ella se produce un encogimiento a nivel de la caja torácica "hacia dentro y hacia abajo". Al exhalar el diafragma se eleva generando así un empuje de los músculos abdominales hacia dentro, lo cual genera la estabilización del centro y a ejercicios abdominalessu vez la protección de la columna lumbar.

La acción antagónico sinérgica es indispensable para la eficacia del diafragma. Los músculos abdominales se contraen mientras que el diafragma se relaja en la espiración. Por esta razón es importante que en los ejercicios en los que se necesite la flexión del tronco, como el caso de los abdominales tipo bolita, se hagan durante la exhalación así ayudamos a activar el centro y enseñamos al ejecutante a usar la musculatura abdominal y no sustituir con otros grupos musculares como por ejemplo la tensión de la musculatura anterior del cuello.

La espiración durante el movimiento de flexión del tronco, permitirá lograr una mayor estabilidad lumbo-pélvica, ya que permitirá activar el transverso abdominal, en el momento mas duro del ejercicio.

Importante: nunca sostendremos la respiración al ejecutar un movimiento, ni generaremos "efecto valsalva", ya que esto contribuye al aumento de la presión sanguínea, lo cual es totalmente contraindicado en el trabajo con el Método Pilates.

¿TRX EN PILATES?

Publicado el 25 Ee junio Ee 2015 a las 13:15 Comments comentarios (0)



El método Pilates o Contrología, como originariamente lo denominó su creador, se basa en SEIS Principios sin los cuales, por más que querrán vendernos que es Pilates, no existe la técnica. Estos principios son:

ESTABILIZACIÓN:

Realizar los ejercicios desde una plataforma estable, lo que Pilates llamó el Powerhouse (formado por el transverso del abdomen, erectores de la columna y musculatura del suelo pélvico). El Powerhouse funciona como un corsé natural.

CONTROL:

Ejecutar cada movimiento desde la musculatura correcta.

CONCENTRACIÓN:

Pensar en cada movimiento. “Un movimiento bien realizado sirve más que cien contorsiones sin sentido” escribía Joseph Pilates. La unión de varios movimientos formarán un ejercicio y varios ejercicios una rutina.

RESPIRACIÓN:

Para Joseph Pilates la Respiración era casi el más importante de los Seis Principios. Para él la Respiración suponía una “ducha interna”.

FLUIDEZ:

Teniendo en cuenta la Fluidez entre los diferentes movimientos de un mismo ejercicio y la Fluidez entre todos los ejercicios de la rutina.

PRECISIÓN:

Éste es el éxito de la técnica. Pilates decía “menos es más” y es que debemos empezar con movimientos pequeños y asumibles antes que con grandes rangos de movimiento inasumibles por el propio cuerpo.


En Granada Pilates utilizamos el TRX para realizar un trabajo más profundo de la técnica Pilates solicitando a la musculatura estabilizadora un protagonismo que a veces no logramos de otra manera.

Anímate a realizar un verdadero trabajo Pilates original, retante y divertido, pero cuidando siempre los SEIS Principios de la técnica.

 

Prueba una clase con nosotros y te haremos entender el trabajo de Pilates en Suspensión.

www.granada-pilates.com

[email protected]

 


 


¿PILATES O PILATOS?

Publicado el 3 Ee abril Ee 2015 a las 6:25 Comments comentarios (0)
¿Cuál era el verdadero nombre de Joseph Hubertus Pilates? Joseph Hubertus Pilates (Mönchengladbach, Alemania, 1880 ??? Nueva York, Estados Unidos, 1967) fue el creador de un método de entrenamiento físico-mental al que llamó Contrología, por primar el control de la mente sobre el cuerpo. Hoy en día es conocido como Método Pilates o simplemente Pilates. Joseph Pilates nació en la pequeña localidad de Mönchengladbach, cerca de Düsseldorf. Su padre, cuyo apellido original era Pilatu, era de ascendencia griega y fue un galardonado atleta en Alemania. Su madre era naturópata y de ascendencia alemana. Parece ser que durante su infancia los demás niños le insultaban diciéndole ???Poncio Pilato, asesino de Jesucristo???, por lo que más tarde decidió cambiar su apellido a Pilates.

LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE PILATES:

Publicado el 5 Ee febrero Ee 2015 a las 15:00 Comments comentarios (0)

 

Si bien el Método Pilates puede desarrollarse en casa, siempre recomendamos se asista a centros con monitores certificados por la Pilates Method Alliance (PMA), debido a la complejidad de la técnica, sobre todo al inicio de su práctica.

Pilates tiene SEIS principios fundamentales:

1. ESTABILIZACIÓN:

Realizar los ejercicios desde una plataforma estable, lo que Pilates llamó el Powerhouse (formado por el transverso del abdomen, erectores de la columna y musculatura del suelo pélvico). El Powerhouse funciona como un corsé natural.

2. CONTROL:

Ejecutar cada movimiento desde la musculatura correcta.

3. CONCENTRACIÓN:

Pensar en cada movimiento. “Un movimiento bien realizado sirve más que cien contorsiones sin sentido” escribía Joseph Pilates. La unión de varios movimientos formarán un ejercicio y varios ejercicios una rutina.

4. RESPIRACIÓN:

Para Joseph Pilates la Respiración era casi el más importante de los Seis Principios. Para él la Respiración suponía una “ducha interna”.

5. FLUIDEZ:

Teniendo en cuenta la Fluidez entre los diferentes movimientos de un mismo ejercicio y la Fluidez entre todos los ejercicios de la rutina.

6. PRECISIÓN:

Éste es el éxito de la técnica. Pilates decía “menos es más” y es que debemos empezar con movimientos pequeños y asumibles antes que con grandes rangos de movimiento inasumibles por el propio cuerpo.

 



Rss_feed